Como consecuencia de alteraciones como el choque femoroacetabular, asociado al roce constante entre la cabeza del fémur y el acetábulo, el labrum puede resultar dañado e incluso romperse.
Dr. Vázquez
¿Qué es el labrum?
El labrum de la cadera es un anillo de cartílago fibroso que rodea el borde del acetábulo. El acetábulo es la cavidad en forma de copa en la pelvis donde se articula la cabeza del fémur para formar la articulación de la cadera.
El labrum cumple varias funciones importantes:
- Estabilidad: Ayuda a mantener la estabilidad de la articulación de la cadera al proporcionar un sello o sostenimiento adicional alrededor de la cabeza del fémur.
- Amortiguación: El labrum es el neumático de la cadera. Actúa como un amortiguador para reducir la presión y el desgaste en la articulación de la cadera durante los movimientos.
- Distribución de la carga: Contribuye a distribuir uniformemente la carga a lo largo de la articulación de la cadera durante actividades como caminar, correr o realizar cualquier otra actividad física.
Síntomas más frecuentes:
El labrum de la cadera puede lesionarse debido a diversos factores, como el choque femoroacetabular (FAI), traumatismos, o fruto del desgaste degenerativo de la articulación.
Las lesiones del labrum pueden causar dolor en la cadera, en la ingle, rigidez y limitación en el rango de movimiento.
En algunos casos, puede requerir tratamiento médico o quirúrgico, dependiendo de la gravedad de la lesión y los síntomas asociados.
Pruebas de diagnóstico por la imagen:
Tratamiento conservador:
Los tratamientos conservadores para las lesiones del labrum de la cadera varían según la gravedad del desgarro, las molestias del paciente y las necesidades y preferencias individuales (como afecta en sus actividades diarias este dolor de cadera).
Los pacientes con una lesión de labrum poco sintomática y de corta evolución, pueden recuperarse en unas pocas semanas con la ayuda de tratamientos no quirúrgicos (medicación antiinflamatoria, fisioterapia…).
Estas son algunas de las opciones de tratamiento conservador para las lesiones de labrum en Barcelona:
- Modificar la actividad.
- Medicación antinflamatoria.
- Rehabilitación – fisioterapia.
- Infiltraciones (corticoides, AH, PRP)
Tratamiento quirúrgico
Una rotura del labrum no suele curar por sí sola. En la mayoría de los casos en los que esta lesión genera dolor, se requiere una artroscopia de cadera en Barcelona para repararla.
Para reparar el labrum, se colocan suturas (puntos) especiales alrededor del mismo. Estas suturas se asegurarán al hueso acetabular mediante anclajes.