Cuidados después de una artroscopia de rodilla

Estás aquí:

Cuidado de la herida

Debes mantener el vendaje post-operatorio limpio y seco. Puedes aflojarlo en caso de que se hinche excesivamente tu pie y tobillo.

  • Es normal que tu rodilla sangre sutilmente y se hinche después de la artroscopia de rodilla. Si la sangre mancha el vendaje compresivo no te asustes, refuérzalo con un poco de vendaje adicional.
  • Si te resulta incómodo, podrás retirar el vendaje quirúrgico al tercer día de la intervención. Tras desinfectar las heridas con betadine o yodo, deberás colocar encima de cada herida un apósito que la proteja de cualquier contacto.
  • Para evitar infecciones, mantén limpias y secas las incisiones quirúrgicas; puedes ducharte colocando una protección de plástico (una bolsa, film trasparente…) sobre el sitio quirúrgico a partir del día siguiente a la cirugía.
  • A partir del tercer día postoperatorio, puedes ducharte siempre que las incisiones estén secas (no drenen). No frotes las incisiones y coloca nuevos vendajes adhesivos sobre ellos después de ducharte. Recuerda secar las heridas con una gasa y aplicar betadine antes de taparlas.
  • NO te bañes en bañeras o piscinas hasta recibir instrucciones del consultorio del Dr. Vázquez.

Medicación

Para llevar a cabo la cirugía sin dolor, el equipo de anestesiología realiza un bloqueo loco regional de la rodilla a intervenir, asociado a una anestesia raquídea.

Además, previo a realizar los portales artrscópicos se infiltra la piel con un anestésico tópico.

En caso de dolor (y en ausencia de alergias medicamentosas), podrás hacer uso de la siguiente medicación:

  • Paracetamol 650 mg cada 8 horas vía oral.
  • Metamizol 575 mg cada 8 horas vía oral.

Para reducir el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo después de la cirugía y como profilaxis antitrombótica, durante un tiempo recomendado deberás pincharte en la tripa heparina.

Por favor, ponte en contacto con el despacho si experimentas dolor intenso en la pantorrilla o si se produce una hinchazón significativa en la pantorrilla o el tobillo.


Crioterapia

La aplicación de hielo local es importante en el postoperatorio inmediato y debe comenzar después de la cirugía.

Utiliza bolsas de gel frío, o hielo protegido por un paño, durante periodos de 30 minutos cada 2 horas. La aplicación de hielo es fundamental los 7 primeros días tras la intervención.

Recuerda mantener la pierna elevada mientras aplicas hielo y que este no empape o moje el vendaje postoperatorio.


Actividades

Procura elevar el pie durante las primeras 72 horas después de la artroscopia de rodilla para ayudar a disminuir la hinchazón, colócalo el rato que estés sentado encima de una silla.

  • No coloques almohadas debajo de las rodillas (es decir, procura no mantener la rodilla en una posición de semi-flexión o doblada).
  • Colocando una almohada o una toalla enrollada debajo de tu pie/tobillo ayudarás a trabajar y ganar una extensión completa.
  • Utiliza dos muletas para ayudarte a caminar durante los primeros días y hasta que se te indique lo contrario. Habitualmente podrás apoyar el pie en el suelo realizando una carga parcial progresiva según toleres.
  • Procura no hacer actividades que aumenten el dolor/hinchazón de la rodilla (períodos prolongados de estar de pie o caminar) durante los primeros 7-10 días después de la artroscopia.
  • Evite períodos prolongados de estar sentado (sin la pierna elevada) o viajes de larga distancia durante 2 semanas.
  • NO cojas un coche hasta recibir instrucciones del Dr. Vázquez.
  • Podrás volver a tu trabajo o a la escuela a los 3-4 días de la cirugía si el dolor es tolerable y tu trabajo es sedentario.

Ejercicio

Inicia los ejercicios recomendados a las 24 horas de la cirugía (elevaciones de pierna recta, contracciones de cuádriceps, movimiento activo de talón y de tobillo) a menos que se te indique lo contrario.

  • Es normal sentir molestias y rigidez en la rodilla durante los primeros días después de la artroscopia. A menos que se te indique lo contrario, puedes comenzar a doblar la rodilla en una posición sin carga al realizar estos ejercicios.
  • Realice estos ejercicios de 3 a 4 veces al día hasta la primera visita postoperatoria. El objetivo más inmediato es lograr la extensión completa y 90 grados de flexión tras la primera cita postoperatoria.
  • Para ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo en la pierna, realiza de forma activa a lo largo del día ejercicios de flexión y extensión del tobillo.

En caso de necesitarla, el trabajo de rehabilitación o fisioterapia, generalmente comienza después de la primera cita postoperatoria, habitualmente a los 7 – 10 días después de la artroscopia.



Cuándo acudir a urgencias

Ponte en contacto con la secretaría del Dr. Vázquez o las consultas del Instituto Cugat en caso de que aparezcan cualquiera de los siguientes:


  • Hinchazón dolorosa que no cede con medicación o entumecimiento (ten en cuenta que cierta cantidad de hinchazón y entumecimiento es normal).
  • Dolor constante e ininterrumpido que no calma con los analgésicos recomendados.
  • Fiebre mayor a 38º (presentar febrícula o temperatura por debajo de los 38 grados es normal durante las primeras 48 horas después de la cirugía) o escalofríos.
  • Enrojecimiento y drenaje alrededor de las incisiones.
  • Sangrado continuo de la incisión (tras la cirugía es habitual que aparezca mínimo goteo o una pequeña cantidad de drenaje).

Índice de contenidos