DR. Vázquez

Lesiones de rodilla

Artroscopia de rodilla

Conoce qué es una artroscopia de rodilla y en qué consiste.
RECOMENDAMOS

El ligamento cruzado anterior (LCA) es crucial durante actividades que impliquen cambios de dirección y movimientos bruscos, como correr, girar y saltar. No tratar una lesión de este ligamento puede derivar en lesiones meniscales y de cartílago en el futuro.

¿Qué función tiene el cruzado?

El ligamento cruzado anterior (LCA) es una banda de tejido que conecta el fémur con la tibia en la articulación de la rodilla.

Este ligamento colabora en la estabilidad de la rodilla, controlando el desplazamiento anterior de la tibia con respecto al fémur.


Ligamento cruzado anterior roto



Síntomas más frecuentes de una lesión de cruzado:

Los síntomas de una lesión de cruzado pueden variar según sea su gravedad y el tipo de lesión. De entre los síntomas más frecuentes destacan:

  • Sensación de chasquido.
  • Dolor de rodilla.
  • Hinchazón.
  • Inestabilidad (el más relevante)

Al lesionarte el ligamento cruzado anterior, es posible que escuches un “clic” en el momento de la lesión, acompañado de inestabilidad de rodilla.

Inicialmente, esta sensación puede acompañarse de dolor intenso, hinchazón, inflamación, enrojecimiento y hasta hematomas. El dolor suele disminuir con el paso de los días, siendo frecuente la pérdida de movilidad y la inestabilidad de rodilla.


Tipos de lesión de ligamento cruzado anterior:

Las lesiones del ligamento cruzado pueden clasificarse en varios tipos. Dependiendo de la gravedad de la rotura se clasifican en grados.

Grado 1: Una lesión de primer grado, implica la distensión del ligamento sin perder su patrón. El tratamiento conservador con reposo, fortalecimiento muscular asociado a terapias biológicas (PRP, factores de crecimiento) favorece la curación completa.

Grado 2: Una lesión de cruzado de segundo grado implica la desestructuración o rotura parcial de sus fibras. La decisión de realizar una artroscopia de rodilla en Barcelona para reparar un desgarro parcial depende de la inestabilidad de la rodilla y del deseo del paciente de regresar al deporte que causó la lesión.

Grado 3: En las lesiones de tercer grado existe una rotura completa del ligamento cruzado anterior. Este tipo de lesiones ligamentosas habitualmente no cicatrizan y requieren una cirugía para su reparación.


grados de rotura de ligamento cruzado


Tratamiento de las lesiones de ligamento cruzado

En lesiones completas del ligamento cruzado anterior, dependiendo de las necesidades del paciente y de la presencia o no de inestabilidad,  puede ser necesario reconstruir este ligamento mediante una artroscopia de rodilla.

La artroscopia de rodilla es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para visualizar, evaluar y tratar lesiones de menisco, cartílago o para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior roto.

La reconstrucción del cruzado implica reemplazar el ligamento roto por un nuevo tendón o ligamento nuevo. A la hora de elegir el tejido del injerto, este puede del propio paciente (autoinjerto) o de un donante de tejido (aloinjerto).


Reconstrucción de cruzado con tendón rotuliano

Reconstrucción de cruzado con tendón rotuliano



La elección del tipo de injerto y la técnica empleada dependen de la gravedad de la lesión, la edad y nivel de actividad del paciente, el resultado deseado y el tipo de deporte practicado. La reconstrucción de cruzado con autoinjerto de tendón rotuliano tiene a día de hoy el mayor respaldo de la comunidad médica y científica. Siendo el tejido que mejor resultados funcionales a largo plazo ha demostrado.

Otras opciones de injerto incluyen el uso de tendones isquiotibiales (semitendinoso y grácil), tendón del cuádriceps o aloinjerto de cadáver.

 

Tiempo de recuperación después de una cirugía de cruzado:

El tiempo de recuperación tras una artroscopia de reconstrucción del ligamento cruzado anterior puede variar de una persona a otra y depender de varios factores, como la técnica quirúrgica utilizada, la condición física previa y la adherencia a los protocolos de rehabilitación. En términos generales, aquí te mostramos una línea temporal aproximada:


Período Postoperatorio Inmediato (Semanas 1-2):
  • Enfoque en el control del dolor, reducción de la hinchazón y ejercicios iniciales de movimiento e isométricos.
  • Es necesario el uso de muletas.
  • Retirada de puntos a las 2 semanas de la intervención.

Rehabilitación temprana (Semanas 2-6):
  • Progresión gradual a actividades con carga de peso.
  • Fisioterapia intensiva para mejorar la amplitud de movimiento, fuerza y estabilidad.
  • Ejercicios controlados y supervisados por fisioterapeutas para prevenir complicaciones.

Rehabilitación a medio plazo (Semanas 6-12):
  • Énfasis en la fuerza y estabilidad.
  • Introducción de ejercicios y actividades específicas.
  • Reincorporación laboral en torno a las 8 semanas en trabajos sedentarios.
  • Comienzo de ejercicios cardiovasculares ligeros.

Meses 3-6 después de la artroscopia:
  • Enfoque en ejercicios específicos para la reincorporación deportiva.
  • Regreso gradual a entrenamientos y actividades más intensas.

Regreso al deporte (Meses 6-9+):
  • La progresión a actividades completas y sin restricciones depende del progreso individual, integración y maduración de la plastia y de las recomendaciones del cirujano y fisioterapeuta. Excepcionalmente, puede ser necesario la realización de pruebas funcionales.

¿Son buenos los resultados después de la operación de cruzado?

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior es un procedimiento seguro con la finalidad de restaurar la función de la rodilla después de una lesión de cruzado.

El 90% de los pacientes que se someten a la reconstrucción del cruzado recuperan una función completa de la rodilla, mientras que el 81% regresa a algún tipo de actividad deportiva después del procedimiento.

Miguel Vázquez Traumatólogo barcelona.

Dr. Miguel Vázquez

Cirugía ortopédica y Traumatología
5

Traumatología y cirugía artroscópica avanzada. Especialista en lesiones de rodilla y cadera. Traumatología deportiva y artroscopia en Barcelona.