DR. Vázquez

Lesiones de cadera

Artroscopia de cadera

Conoce qué es una artroscopia de cadera y en qué consiste.
RECOMENDAMOS

A la trocanteritis se le conoce con diferentes nombres. Son sinónimos de esta entidad: la bursitis trocantérica, bursitis de cadera o síndrome doloroso del trocánter mayor (SDTM).

¿Qué es una bursitis de cadera o trocanteritis?

La bursitis de cadera supone la inflamación de una bolsa de líquido llamada bursa, que se encuentra cerca de la articulación de la cadera en su cara lateral. Las bursas actúan como amortiguadores entre los huesos, tendones y músculos, reduciendo su fricción.

trocanteritis tratamiento barcelona

¿Qué causa la inflamación de esta bursa?

La inflamación de la bursa puede tener como causa múltiple factores, y en ocasiones se debe a la combinación de varios de ellos.

Entre los factores desencadenantes, predomina: microtraumas repetitivos como correr o hacer deporte, tendinopatías o inflamación de la musculatura circundante (músculos glúteo medio y pequeño) y traumas como una caída o la compresión directa de la bursa por tiempo prolongado.

También se han descrito ciertos factores de riesgo, que predisponen a esta inflamación:

  • Pacientes mujeres.
  • Personas con sobrepeso.
  • Movimientos repetidos como subir escaleras, salto o montar en bici.
  • Caídas recurrentes en personas mayores con contusión directa sobre la bursa.
  • Personas sedentarias.
  • Ejercer presión continua sobre la bursa.

Síntomas más frecuentes de la trocanteritis:

Los pacientes con bursitis de cadera suelen quejarse de dolor en la cara lateral de la pierna. Un dolor que habitualmente también abarcar la musculatura baja de la espalda, la ingle e irradiarse por la cara lateral del muslo hasta la rodilla.

El dolor suele empeorar cuando:

  • Subes una escalera o un terreno inclinado / pendiente.
  • Te levantas de la cama desde una posición de estar acostado o sentado
  • Te acuestas de lado, especialmente del lado afectado.
  • Permaneces sentado durante un período prolongado, especialmente cuando tienes las piernas cruzadas.
  • Te pones de pie sobre una pierna, a menudo ocurre al ponerte los pantalones.

¿Qué pruebas necesito para hacer el diagnóstico?

El diagnóstico del síndrome doloroso del trocánter mayor o trocanteritis, es fundamentalmente clínico. Es decir, depende de la entrevista médica y la exploración física.

Este diagnóstico suele ir acompañado de pruebas de imagen que descarten otras lesiones (fracturas de fémur, problemas de la columna lumbar, etc.)

Las radiografías en dos proyecciones nos permiten descartar problemas en el hueso y/o fracturas. Estas placas no permitirán descartar alteraciones propias de los músculos, tendones o la propia bursa.

En estos pacientes, una resonancia magnética mostrará un aumento de señal en T2 a nivel de la bursa. La ecografía por su parte, nos ayudará también para valorar la presencia de líquido.

¿Cómo se ha tratado tradicionalmente la tendinopatía glútea?

Para la tendinopatía glútea en estadios iniciales y como primera línea de tratamiento, se opta por una combinación de medidas conservadoras:

Reposo y modificación de la actividad:

  • Inicialmente, se suele recomendar reducir o modificar actividades que agraven los síntomas: Cruzar las piernas al estar sentado, subir escaleras, deporte de impacto, etc.
  • Evitar actividades que ejerzan un estrés excesivo sobre los tendones glúteos, contribuyen al proceso de curación.

Fisioterapia:

  • Programas de ejercicios centrados en fortalecer los músculos de la cadera y los glúteos pueden ser beneficiosos.
  • También se pueden recetar ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad y reducir así la tensión en los tendones.

Medicamentos Antiinflamatorios:

  • Pueden recomendarse medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, para ayudar a controlar el dolor y reducir la inflamación.

Terapia con Hielo y Calor:

  • La aplicación de frío local intermitente o calor, ayuda a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Inyecciones de Corticosteroides:

  • En algunos casos, se pueden utilizar inyecciones de corticosteroides en la zona afectada para reducir la inflamación y proporcionar alivio temporal del dolor.

infiltración trocanteritis con corticoides

Terapia por Ondas de Choque:

  • La terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT) se ha utilizado como opción de tratamiento no invasivo para estimular la curación.

Tratamientos biológicos:

  • La infiltración con PRGF o plasma rico en factores de crecimiento a mostrado ser beneficioso en el tratamiento de la trocanteritis o tendinopatías glúteas.

Evaluación Biomecánica:

  • Evaluar y abordar cualquier problema biomecánico que pueda contribuir a la tendinopatía glútea.

Cuando las medidas de tratamiento conservador fracasan, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico. Mediante una endoscopia de trocánter se puede eliminar la bursa y el tejido inflamatorio, así como liberar la banda iliotibial.

Opciones de tratamiento no invasivas:

La tenotomía percutánea ecoguiada (TENEX Barcelona) permite tratar la tendinosis y eliminar las calcificaciones en tendones como el glúteo medio, glúteo menor y glúteo mayor.

Este procedimiento consigue SIN cirugía tratar la tendinopatía glútea crónica de manera segura, altamente eficiente, de forma no invasiva y con la precisión de la ecografía.

A través de una incisión milimétrica y con el uso de tecnología ultrasónica, podemos eliminar el tejido dañado gracias a una aguja milimétrica acoplada a un sistema de irrigación y aspiración.

Miguel Vázquez Traumatólogo barcelona.

Dr. Miguel Vázquez

Cirugía ortopédica y Traumatología
5

Traumatología y cirugía artroscópica avanzada. Especialista en lesiones de rodilla y cadera. Traumatología deportiva y artroscopia en Barcelona.